Biografía de Mikecrack

Infancia y adolescencia: De Miguel, al Mago Bernal

Miguel Bernal Montes -Mike para los amigos- vino al mundo un 27 de marzo de 1993, en Madrid, España, aunque pasó toda su infancia y adolescencia en el municipio cercano de Pozuelo de Alarcón. Actualmente reside en Las Rozas compartiendo vivienda con varios amigos.

De niño fue extremadamente creativo e inquieto, y las anécdotas de sus travesuras y ocurrencias darían para escribir varios libros. Pero había una explicación: a la edad de 9 años fue diagnosticado de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), lo que no le impidió terminar sus estudios escolares con la ayuda de especialistas y de medicación controlada.

Desde los 14 hasta los 18 años asistió a la prestigiosa escuela de magia Tamariz, donde se especializó en magia con cartas, siguiendo la estela de la escuela española de cartomagia liderada por el gran Mago Juan Tamariz. Esta especialidad la complementaría  con varios cursos internacionales de globoflexia impartidos por el conocido artista francés Jean Philippe.

Durante esos años presentó numerosos eventos de cartomagia, globoflexia y magia de escenario en comuniones, fiestas de cumpleaños o cenas de empresa.

Curiosamente, para promocionar su imagen como mago utilizó un perro labrador dorado. ¿Premonitorio?

Estas actividades las compaginó con muchas otras, como las realizadas en el grupo Scout Kolonia B.P. o en el Campamento French Woods, Festival of the performings arts, en Pensilvania, EEUU, donde adquirió experiencia en el mundo del circo.

En esa época subió algunos vídeos a un canal de YouTube que usaba para ensayar y pulir sus juegos de magia. Su primer vídeo data del 30 de noviembre de 2009, y se titula Magia con cuerdas (Rope magic)

Contiene una rutina de cuerdas sin trucar desarrollada por él mismo al ritmo de Vivaldi, con una técnica muy limpia para un amateur de su edad. En su canal principal, hasta el momento solo se le ha visto hacer magia en una ocasión, al final del especial 30.000 suscriptores: el clásico “juego de las tres cartas”, de Juan Tamariz.

Periodo de formación: del Mago Bernal a Miguel el biotecnólogo.

Sin embargo, al ingresar en la universidad, Miguel abandona indefinidamente el mundo de la magia para centrarse en sus estudios universitarios.

Se graduó en Biotecnología por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (UFV) en 2015 y al año siguiente realizó un Máster universitario en Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biomédicas por la Universidad Carlos III de Madrid.

Durante sus estudios universitarios formó además parte activa en la Sociedad de debates de la UFV, donde logró ganar varias competiciones nacionales de dialéctica y oratoria. También participó en la Sociedad de Generación Empresarial donde colaboró en la creación de planes de empresa de dos startups y en su primer libro sobre estrategia empresarial: “El Plan de Empresa: La Creación de Empresas y el Emprendimiento.”

A lo largo de toda su formación, Miguel siempre sintió una gran pasión por la ciencia y la tecnología. Esto le llevó a participar activamente en proyectos de diseño digital, web y de producción de vídeo, además de aprender y comprender el funcionamiento de Internet como usuario y como creador de contenidos, haciéndose experto en nuevas tecnologías, edición digital de imagen, SEO y marketing.

Pero para alegría de sus padres (ironía), durante la realización del máster, Miguel se aficiona  a Minecraft y decide explorar la posibilidad de dedicarse profesionalmente a YouTube al detectar una oportunidad como gamer.

Sus experiencias, habilidades y conocimientos adquiridos en el mundo de la magia, de la universidad, de los debates, el emprendimiento y la tecnología durante esta época serían decisivos para su posterior éxito en YouTube y las Redes Sociales.

Inicios en YouTube: de Miguel el biotecnólogo a Mikecraft

El 14 de febrero de 2016, día de San Valentín y partiendo de cero, publica su primer vídeo sobre una partida de Juegos del hambre en Minecraft en su recién creado canal, en un primer momento llamado Mikecraft.

Durante sus primeros meses de actividad publica un vídeo diario sobre Minecraft competitivo (UHC, skywars, eggwars, etc.), así como algunos tutoriales que le hacen crecer de manera sostenida, hasta que en el mes de septiembre de ese mismo año, los buenos resultados le permiten pactar con sus padres un plazo de un año de dedicación intensiva a YouTube para lograr 140.000 suscriptores y 2.500.000 visitas mensuales, a cambio de terminar el Máster.

De no lograr estas cifras, Miguel se comprometería a dejar YouTube y retomar su carrera profesional como biotecnólogo.

A pesar de ser unos objetivos muy exigentes, el 1 de octubre de 2017 el canal ya está entre los 50 más vistos  de gaming de todo el mundo, situación probablemente inédita en la historia de YouTube para un canal personal de solo 18 meses de antigüedad.

 

Sept. 2016

(Datos de partida)

Sept. 2017

(Objetivo fijado)

Sept. 2017

(Resultados reales)

Nº suscriptores 6.000 140.000 1.400.000
Visitas mensuales 150.000 2.500.000 70.000.000

 

Paralelamente, presenta con sobresaliente el trabajo de fin de Máster: EPSERTOS, Business plan para la producción e investigación de exopolisacáridos.  Y lo demás es historia.

En busca del Diamantito: De Mikecraft a Mikecrack.

Mike establece una estrategia de crecimiento a largo plazo, sobre la base de una decidida orientación a su público objetivo, cuidando con esmero los guiones y la edición de los vídeos. Deja en un segundo plano las visitas directas y los ingresos publicitarios y se enfoca en fidelizar a sus seguidores con contenidos de calidad y prestando especial atención a las redes sociales.

Inicialmente su skin en Mikecraft es una simple adaptación del personaje animado Jake el Perro, de la serie de dibujos, Hora de Aventuras. Su elección no es casual, sino consecuencia de la búsqueda de una imagen que fuera minimalista y fácilmente reconocible para el público.

Sin embargo, la identificación que los suscriptores hacen de Mike con Jake el perro, crean cierta confusión y toma la decisión de modificar los avatares en las redes sociales y poco a poco va desarrollando el personaje de Mike el perrito, que deja de ser una simple skin que identifica a Mikecrack el youtuber, para convertirse en el gran protagonista del canal al dotarlo de una personalidad propia. Mike se convierte así en la mascota de Trolli, el perrito kawai, aventurero, despistado, travieso, ingenuo, impulsivo y jamante del diamantito, el papel y el chocolate. Muchos de estos rasgos provienen de su propia personalidad durante su infancia.

Como curiosidad, el aspecto visual definitivo del personaje de Mike el perro es el resultado de la idealización que los propios suscriptores hacen del personaje, reflejado en los cientos de dibujos enviados a las redes sociales.

El nombre del canal cambia de Mikecraft a Mikecrack, con el doble fin de evitar conflictos en las búsquedas -por su similitud con el término Minecraft- y para no quedar encasillado en este juego, previendo que con el paso del tiempo pasaría de moda y tendría que ir adaptándose a nuevas situaciones.

¡No digas eso, que nos ven niños!: Los Compas.

A partir de junio de 2017 se crean Los Compas, junto con los conocidos youtubers ElTrollino y Timba VK, con los que ya venía colaborando desde principios de año. El objetivo es formar un conjunto de creadores con inquietudes y estilos similares para favorecer el desarrollo de la personalidad de sus respectivos personajes. Esto les permite intensificar el tono humorístico de las grabaciones y les aporta una gran variedad de recursos para la producción de series de survival, roleplay, minijuegos, escondites, construcciones o vídeos de animación.

Más tarde se unen otros youtubers a Los Compas: RaptorGamer, RiusPlay, Sparta356, elmayo87, invictor, FlexVega…

Durante esta etapa se inicia el periodo de madurez del canal, con una edición progresivamente más cuidada y compleja. Mikecrack pasa a convertirse en un canal de referencia para muchos creadores y comienza a marcar tendencia, tanto en el estilo de edición como en la incorporación pionera de memes, movimientos de cámara, música, efectos de sonido y otros recursos técnicos que le dan mucho más énfasis y ritmo a la acción y refuerza las emociones de humor, intriga, suspense, sorpresa, etc.

Los vídeos de parodias de canciones son esenciales en la evolución del personaje y en el definitivo posicionamiento del canal, entre los que cabe destacar:

  • ¡Una sonrisa! Especial 1 millón, agosto de 2017. Esta parodia es fundamental para conocer el canal y su desarrollo cronológico. Su estribillo: “Quiero llegar a toda prisa, sacarte una sonrisa, mi meta es esa, guau guau guau guau… es una síntesis del propósito del canal, y enfatiza la aspiración de Mike por entretener y hacer felices a sus suscriptores. Es al mismo tiempo un mensaje de que el éxito es siempre fruto del esfuerzo.

  • Diamantito 2: Especial 2 millones, Navidad del 2017, con casi  50 millones de visitas en un solo año: “Surcar el mar con tan solo un bote, poder trepar la cima de ese monte, sobrevolar un mundo impactante ¡Y encontrar en la mina diamante!”Este es un vídeo esencial en la historia del canal, ya que constituye el impulso definitivo para establecer la personalidad de Mike el perro en su afán por encontrar diamantito, que es en realidad una metáfora sobre sus suscriptores.

  • Sonríe más: Especial 6.666.666, Haloween 2018. En esta parodia se presenta por primera vez de forma oficial el esperado Mikellino, una fusión entre Mike y El Trollino y el maligno y misterioso Mikecrack.exe, que a partir de este momento irán teniendo cierto protagonismo como héroe y antihéroe del canal, respectivamente. Estos nuevos personajes señalan el futuro del canal, con ediciones, composiciones y argumentos cada vez más elaborados y complejos.

Los Compas y el Diamantito legendario, el mejor libro después del diccionario.

En octubre de 2018 se publica el primer libro de Mikecrack, junto con sus inseparables amigos Trolli y Timba. Número 1 en ventas en Amazon a los pocos días de publicarse y ya por su 8ª edición es solo dos meses. Una trepidante historia  de piratas, tesoros escondidos y antiguas leyendas que sucede inmediatamente después de dos de los vídeos más cuidado e intrigantes del canal: Mikecrack y la estrella maldita, parte 1 y 2

Estos dos vídeos son el anticipo y preparación de la parodia “Sonríe más”, que cronológicamente sucede al regreso de Los Compas de su aventura en Tropicubo, relatada en el libro. El hallazgo casual de la estrella maldita provoca un extraño cambio en el comportamiento de Mike, y a su regreso de Tropicubo sucederán cosas terribles que se irán conociendo en el 2019.

De Mikecrack el youtuber a Diamantito Studios

Durante el verano de 2018 se toma la decisión de impulsar un proyecto más ambicioso y profesionalizar el canal para pasar de youtuber a emprendedor, rodeándose de creadores de contenido, editores, guionistas, músicos, dibujantes, animadores y otros profesionales para la realización de vídeos cada vez más elaborados y profesionales. Pero sobre todo, para proseguir el camino emprendido hace apenas dos años y lograr el objetivo marcado desde un primer momento: sacar una sonrisa

Continuará…

top